Paris , La Belle Époque



París 1890-1914.


La Belle Epoque, el placer reinante, la alegría de vivir,(La joie de vivre) caracterizaron la vida cotidiana.


Época en que los placeres de vivir, envueltos en una especial atmósfera de creatividad artística, que humedecía el aire de Europa, pero especialmente París.. Gracias a un periodo de riqueza sostenida, la sociedad Europea llega a su mas alto grado de refinamiento urbano. El modernismo estandarte de este periodo derramo libertad creativa en todas sus manifestaciones.


París como centro del mundo, en ese entonces, ombligo de lo cosmopolita, aristocrático, libertad de imaginación, refinamiento gastronómico, arquitectura fantástica , arte y literatura extravagantes en todo su esplendor.


La ciudad estaba marcada por las distracciones orientadas al placer, como bastión de esta, estaba Monmatre, dentro de este famoso barrio, pululaban cafés y cabarets como "Folies Bergère"


Esta época quedo plasmada en representación idónea por los lienzos de publicidad de Tolouse Lautrec, en donde retrataba la vida entregada a los placeres en los cafés y cabarets, en su frivolidad cotidiana.

Los retratos de exteriores y centros urbanos de relajamiento como el parque, el río sena y el circo enmarcados en sutil obsequio de pinceladas puntillistas de Seurat, que marcaban esa epoca.



La Bohemia, a la orden del día, en los círculos literarios , poetas y pintores en una elite extravagante se reunían en cafés, en donde se respiraba ímpetu al arte creativo de refinada manufactura, en contraste y rebeldía a la producción y mecanización de la sociedad de la era industrial.


El Art Noveau, de Hector Guimard se plasma en París y se expandió en Europa con la arquitectura de Gaudi y Domenech i Montaner en Barcelona basado en continuar las lineas de la naturaleza emanando casas en los arboles o en hongos de un bosque encantado, como un organismo viviente, impregnados de colores del impresionismo cromático en un coktail de imaginación fantástica.


Se utilizaban metales maleables, lineas curvas, azulejos con colores exóticos, contrastes de materiales antiguos como el ladrillo y las mas nuevas cerámicas cromáticas.


En la pintura los impresionistas, cubistas, fauvistas y futuristas, rompían con el tema, mensaje aburrido en la pintura y se especializaban en la forma, descalificando el fondo, y atacando a los sentidos, rompían con los cánones mas estrictos del método de pintura, entregándose a la sensibilidad de los colores para crear la apreciación estética con ausencia de dibujo en el referéndum del simbolismo.


Los poetas modernistas con su poesía, plástica, aristocrática, llena de colores, versos musicales y símbolos exóticos, se apoderaron de la tribuna con la mas bella poesía de Ruben Darío ,representativa de esta corriente, el pintor y cazador de cuadros, con pluma, papel y la palabra en inmejorable elasticidad creativa.



En fin una bella época de prosperidad y placeres , les dejo un buen vídeo en italiano que retrata muy bien la época de ese París de la belle Epoque.






















Comentarios

Entradas populares